Campos Formativos

¿Qué son los Campos Formativos?

Son el programa Actual de Educación , llamados así porque en sus planteamientos destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje , sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen tanto los niños como las niñas constituyan experiencias educativas.

¿Cuántos Campos Formativos hay?

Hay seis campos formativos los cuales son:

Lenguaje y comunicación Lenguaje oral

Lenguaje escrito

Pensamiento matemático Número

Forma, espacio y medida

Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural

Cultura y vida social

Desarrollo físico y salud Coordinación , fuerza y equilibrio

Promoción de la salud

Desarrollo personal y social Identidad personal

Relaciones interpersonales

Expresión y apreciación artística Expresión y apreciación musical

Expresión corporal y apreciación de la danza

Expresión y apreciación visual

Expresión dramática y apreciación teatral


Campo Formativo 
Lenguaje y Comunicación

D_Dise.jpg

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales , expresar sensaciones, emociones; sentimientos y deseos; intercambiar , confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros; obtener y dar información diversa y tratar de convencer a otros.

Campo Formativo Pensamiento Matemático

Resultado de imagen para numeros

La conexión entre actividades matemáticas espontáneas e informarles de los niños y las niñas; y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo, los principios del conteo:

Correspondencia uno a uno: Contar los objetos de una colección una vez, estableciendo correspondencia entre el objeto y el número que le corresponder en la secuencia numérica.

Irrelevancia del orden: El orden que se cuenten los elementos no influye para determinar cuantos objetos tiene la colección, por ejemplo si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa.

Orden estable: Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo 1,2,3…

Cardinalidad: Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.

Abstracción: El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando.

Campo Formativa Exploración y conocimiento del Mundo

Resultado de imagen para animales y plantas animado

Favorecer en las niñas y niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.

Campo Formativo Desarrollo Físico y Salud

descarga (1) campo

Intervienen factores como la información genética, actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional.  Se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual.

Campo Formativo Desarrollo Personal y Social

valores-1

Se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos relacionados, en los cuales los niños y las niñas logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.

Campo Formativo Expresión y Apreciación Artística

descargamusica

Orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

FUENTE: https://www.editorialmd.com/blog/campos-formativos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s